Ir para o conteúdo principal
Encuesta de FICO revela que los mexicanos están a la zaga en la apertura digital de cuentas financieras

11 de junio de 2020

Encuesta de FICO revela que los mexicanos están a la zaga en la apertura digital de cuentas financieras

El estudio de banca digital de consumidores encontró que el 88% de los clientes en México abrirían una cuenta financiera digitalmente, pero la sucursal física sigue siendo el medio preferido para esto.

Fraude e segurança 11 de junho de 2020

11 de junio de 2020 -

Los consumidores utilizan cada vez más su sitio web o aplicaciones para abrir cuentas digitales y esperan que este proceso sea rápido. Al mismo tiempo, tiene que asegurarse de que ellos sean quien dicen ser para evitar que criminales abrir cuentas utilizando identidades robadas o falsas.

Para saber qué piensan realmente los clientes de la apertura digital de cuentas y protección contra el fraude, FICO realizó una encuesta a 5 personas en 10 países, incluido México.

El estudio reveló que el 88% de los encuestados están preparados para abrir una cuenta financiera digitalmente - utilizando tanto una aplicación como el sitio web del proveedor. Dentro de este grupo, un 66% abriría una cuenta de tarjeta de crédito, 60% abriría una cuenta de teléfono móvil y un 55% abriría una cuenta bancaria.

Principalmente, los encuestados esperan completar los pasos requeridos para abrir una cuenta digital, incluyendo probar su identidad, residencia o estableciendo un reconocimiento biométrico dentro del canal digital. Si los clientes son forzados a tomar medidas fuera del canal digital, como visitar una sucursal o enviar documentos, esto tendrá consecuencias: un 4% abandonará por completo la apertura de la cuenta y otro 17% llevará su negocio a un competidor.

Mientras el 61% de los competidores aún prefiere abrir cuentas bancarias en una sucursal, 18% lo haría desde la aplicación de un banco y un 15% desde su página web. Esto quizás tenga que ver con el hecho de que son los mayores de 55 años quienes lideran el avance de la apertura de las cuentas digitales: 67% de ese grupo abriría digitalmente una cuenta bancaria, seguido por el segmento de 35-44 años, donde un 61% lo haría. Aquellos en la franja de 18-24 años son los que tiene una menor probabilidad de abrir una cuenta bancaria online: un 36% que refleja más su estatus financiero que inexperiencia digital.

"Dado el contexto global actual, afectados por la pandemia del COVID-19, llama la atención la preferencia de los consumidores mexicanos de abrir cuentas en persona antes que usar canales digitales", señala Alexandre Graff, Presidente de FICO para Latinoamérica y el Caribe. "La experiencia mexicana es muy diferente a otros países encuestados como Brasil y los Estados Unidos, donde el interés en abrir cuentas digitalmente es mucho mayor. Mientras en México sólo un 33% prefiere usar medios digitales para abrir cuentas, en Estados Unidos es un 52% y en Brasil supera el 70%. Dada la nueva normalidad, basada en el distanciamiento social y quedarse en casa mientras dure la pandemia, los bancos mexicanos deben estudiar formas para que la apertura de cuentas de forma digital sea la preferida".

El estudio de FICO examinó los pasos que la gente está tomando para proteger su información financiera online, así como también sus actitudes frente al alza de los servicios digitales y opciones de seguridad alternativas, como la biometría conductual.

Hallazgos Clave

Entre otros detalles, la encuesta reveló lo siguiente:

67% de los encuestados adquiriría digitalmente una tarjeta de crédito y un 55% una cuenta de cheques.

69% espera completar la apertura digital de una cuenta a través de una prueba de identidad, 48% a través de prueba de residencia y un 47% espera poder hacerlo mediante biometría para futura autenticación.

17% de los encuestados abriría una cuenta con la competencia si se ven forzados a realizar acciones fuera del canal digital, por ejemplo, demostrar su identidad o residencia o establecer un registro biométrico. Un 4% abandonaría la apertura de cuenta totalmente.

Puede revisar en detalle los resultados de la encuesta en https://www.fico.com/es/latest-thinking/infographic/su-verificacion-de-indentidad-ahuyenta-sus-clientes?CID=7012E000001KEYYQA4

FICO ayuda a sus clientes a probar la identidad de los consumidores digitalmente usando analítica de machine learning para confirmar identidad en canales digitales para que las cuentas puedan ser abiertas de forma rápida y segura y con una tasa menor de abandono.

Para más información, vaya a www.fico.com/identity y póngase en contacto con nosotros.

Acerca de FICO
FICO (NYSE: FICO) impulsa las decisiones que ayudan a las personas y negocios de todo el mundo a prosperar. Fundada en 1956 y con sede en Silicon Valley, la compañía es pionera en el uso de la analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas. FICO cuenta con más de 200 patentes estadounidenses y extranjeras de tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de las empresas en las industrias de servicios financieros, telecomunicaciones, salud y venta minorista, entre muchas otras. Con las soluciones de FICO, empresas en más de 100 países realizan un sinfín de actividades: desde proteger 2,6 millones de tarjetas de pago contra el fraude y ayudar a las personas a obtener crédito, hasta asegurar que millones de aviones y autos de alquiler se encuentren en el lugar correcto en el momento adecuado. Más información en https://www.fico.com/es/

Conozca más de FICO en:

Sitio web: http://www.fico.com/
Blog: http://www.fico.com/blogs/
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/3398/
Twitter: @FICO, @FICOLatAmCaribe
Noticias de FICO y recursos de medios: http://www.fico.com/news

Contacto para medios:

Jonathan Valenzuela
Público Porter Novelli para FICO
+569 6169 9893
jvalenzuela@publicocomunicaciones.cl

Denise Sherwin
Público Porter Novelli para FICO
+569 7807 4650
dsherwin@publicocomunicaciones.cl

Contatos da sala de imprensa

Greg Jawski
Américas

greg.jawski@porternovelli.com
+1 212-601-8248

Darcy Sullivan
Europa, Oriente Médio e África

dsullivan@fico.com
+44 (0) 209-940-8719

Saxon Shirley
Pacífico Asiático

saxonshirley@fico.com
+65 6422-7795

Marisa Arribas
América Latina

marisaarribas@fico.com
+1 786 482 7231

Milla Delfino
América Latina

milladelfino@fico.com
+55 11 97673-6583