Zum Hauptinhalt wechseln
Nahaufnahme von Händen auf Laptop

5. November 2009

FICO ofrece a la banca española sus soluciones de Scoring de Crédito para mejorar la gestión del riesgo y agilizar los procesos

5. November 2009

Madrid – 5 de noviembre de 2009 – FICO (NYSE:FICO), proveedor líder de soluciones en gestión decisional y analítica avanzada, presenta en el 1º Congreso Nacional de Crédito y Recobro sus soluciones de Scoring de Crédito, una herramienta que ayuda a las instituciones financieras a tomar decisiones con riesgo crediticio de forma precisa, fiable y rápida.

Durante la primera edición de este congreso en España, FICO ha expuesto cómo las soluciones de Scoring (Puntuación) de Crédito permiten a bancos y cajas priorizar a sus clientes de acuerdo con criterios como qué tan probable es que un individuo pague sus obligaciones de crédito, de acuerdo con las condiciones contratadas. De esta forma, los FICO Scores ayudan a que los prestamistas determinen mejor a qué clientes dirigirse, cómo y en qué casos aumentar o reducir las líneas de crédito. Los FICO Scores son el estándar de puntuación basado en riesgo más utilizados a nivel global, y juegan un rol esencial en miles de millones de decisiones de crédito tomadas cada año alrededor del mundo.

De acuerdo con FICO, las entidades financieras que utilizan soluciones de Scoring de Crédito pueden mejorar los procesos de toma de decisiones sobre crédito en torno a un 15-20 %, sobre las decisiones tomadas de forma manual, en una ventana de 1-2 meses a partir de la implementación. Asimismo, las soluciones de FICO ayudan a mejorar hasta en un 30 % la productividad en los recobros de deuda.

La gran mayoría de los analistas financieros coinciden en que la morosidad es el problema más importante para la banca española actualmente y que incluso, va a agravarse durante 2010. De ahí el creciente interés de las instituciones financieras para optimizar sus estrategias de Recobro de impagos, aprovechando los recursos con los que cuentan, los cuales suelen ser escasos. En este sentido, los FICO Scores aplicados al Recobro de impagos ofrecen una serie de ventajas para los prestamistas, como por ejemplo:

• Desarrollar el Recobro Temprano. Es decir, detectar las posibilidades de que determinados clientes puedan incurrir en impagos de crédito, desarrollando nuevas estrategias para ayudarles a que no caigan en retrasos.
  • Optimizar el Recobro Tardío. Una vez que existen clientes morosos, reducir las pérdidas de las entidades de crédito, asignando los recursos de Recobro de forma inteligente e implementando nuevos planes y garantías de pago, contribuyendo a incrementar los niveles de ingresos y manteniendo una buena relación con los clientes.
  • Recobro Fallido. Acelerar la toma de decisiones sobre las cuentas de Recobro Fallido para mejorar los procesos de recuperación. Saber cómo trabajar dichas cuentas y tomar la mejor decisión sobre la venta de cartera, disminuyendo las pérdidas.

"Las soluciones de puntuación de crédito como los FICO Scores permiten a los bancos y cajas de ahorro conocer lo que sus clientes podrían hacer, con base en la información de crédito que conocen sobre ellos," asegura Daniel Melo, Director de Soluciones de FICO para la región de EMEA. "De esta forma, las instituciones financieras pueden acelerar los procesos de toma de decisiones y gestionando mejor el riesgo crediticio, todo esto de cara a incrementar la rentabilidad y a mejorar la relación con sus clientes."

En mercados como el estadounidense, los FICO Scores son ampliamente conocidos, incluso cualquier ciudadano puede obtener su FICO Score personal a través de la página web de la compañía dirigida a consumidores finales. En España, FICO proporciona servicios de Scoring de manera exclusiva para los bancos y cajas que son sus clientes.

Originalmente implementados en los Estados Unidos, los FICO Scores están disponibles actualmente en 21 países incluyendo: Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda, Polonia, Suecia, Arabia Saudita, Turquía, Corea del Sur, Singapur, India, Taiwán, Tailandia, Brasil, México, Perú y Panamá.

A través de la implementación de sus soluciones, FICO ayuda a sus clientes a gestionar mejor el riesgo a través de todo el ciclo de vida del cliente: desde la captación, pasando por la admisión, gestión global de la cartera, hasta el tratamiento integral de la morosidad. "Las soluciones de FICO dan soporte a una visión integral del cliente, de modo que las instituciones financieras pueden operar más eficientemente, agilizando todos los procesos entorno a las líneas de crédito y el recobro," asegura Melo.

Durante más de 50 años, importantes empresas en todo el mundo han confiado en FICO para ayudarles a automatizar, mejorar y conectar los procesos de toma de decisión a través de todas las unidades de negocio de la organización, así como en todo el ciclo de vida de sus clientes. En España y Portugal, FICO ofrece sus servicios a las principales compañías de los sectores financiero, gran distribución y energético, así como a muchas de las más prestigiosas universidades de la Península Ibérica.

Newsroom-Kontakte

Amerika