FICO reporta un incremento del 39% en tarjetas de débito comprometidas en cajeros automáticos y comercios de Estados Unidos

August 31, 2017

Fraud Protection & Compliance August 31, 2017

SAN JOSE, Calif. — 31 de agosto de 2017

• El riesgo por fraude en cajeros automáticos y dispositivos en los puntos de venta aumentó un 21% en los primeros seis meses de 2017 respecto al mismo periodo en 2016.
  • Las tarjetas comprometidas aumentaron un 39%.
  • Los tarjetahabientes deben aplicar el sentido común al utilizar los cajeros automáticos y revisar sus transacciones frecuentemente
  • FICO® Card Alert Service monitorea cientos de miles de cajeros automáticos en Estados Unidos

Conforme a nuevos datos de FICO, compañía de software analítico de Silicon Valley, el número de tarjetas comprometidas en cajeros automáticos y comercios de Estados Unidos se incrementó un 39% en los primeros seis meses del 2017 respecto al mismo período del 2016. FICO también detectó un aumento de 21% en el riesgo de fraude en cajeros automáticos y dispositivos en los puntos de venta en Estados Unidos durante los primeros seis meses del 2017 respecto al mismo periodo del 2016.

El número de nuevos intentos de fraude está llevando a un nuevo récord de adopción de FICO® Card Alert Service, que supervisa cientos de miles de cajeros automáticos y otros lectores de tarjeta de pago en Estados Unidos.

“La velocidad de los cambios en los patrones de fraude se ha acelerado en los últimos 24 meses, lo que nos obliga a adaptar continuamente nuestro análisis predictivo para mantenernos un paso por delante de esta conducta delictiva”, dijo el vicepresidente TJ Horan, quien dirige la división de soluciones de fraude en FICO. “Hemos incorporado nueva tecnología de IA en nuestra plataforma FICO Falcon Fraud Manager, que protege la mayoría de las tarjetas de pago en Estados Unidos”.

FICO ofrece los siguientes consejos a los consumidores:

• Si un cajero automático le parece extraño o si su tarjeta no entra fácilmente en la máquina, acuda a otro lugar a retirar dinero.
  • Nunca entre en un cajero automático si ve a alguien merodeando cerca. No converse con personas en las inmediaciones de un cajero automático. Permanezca dentro del automóvil hasta que los demás usuarios se hayan alejado del cajero automático.
  • Si su tarjeta se atasca en un cajero automático, llame de inmediato al emisor de la tarjeta para reportarlo. Puede pensar que su tarjeta se quedará dentro del cajero automático, pero en realidad puede ser extraída por un delincuente que ideó el robo. De cualquier modo, necesita solicitar el reemplazo de la tarjeta lo antes posible.
  • Solicite una nueva tarjeta al emisor si sospecha que su tarjeta se vió comprometida en un comercio, restaurante o cajero automático. Es importante cambiar el número PIN de su tarjeta cuando experimente un posible robo de su información personal.
  • Revise con frecuencia las transacciones de su tarjeta a través de banca electrónica y estados de cuenta mensuales.
  • Pregunte al emisor de su tarjeta si ofrecen alguna tecnología de alertas que le ofrezca comunicación por SMS o correo electrónico en caso de que se sospeche una actividad fraudulenta en su tarjeta.
  • Actualice la información sobre su domicilio y teléfono celular de cada una de sus tarjetas para que puedan comunicarse con usted cuando se presente una situación crítica que requiera su atención inmediata.

FICO reportó previamente un incremento de 30% en dispositivos comprometidos en el 2016 respecto al 2015, así como un incremento del 70% en tarjetas comprometidas en ese mismo periodo. Esas cifras abarcan sólo los fraudes de tarjeta que ocurren en los dispositivos físicos, no los fraudes a tarjetas en línea.

FICO colabora con los bancos y los emisores de tarjetas en todo el mundo para identificar las tendencias en fraude y eliminar el fraude a tarjetas. Además de FICO® Card Alert Service, FICO ofrece FICO® Falcon® Platform, la solución líder contra fraude de tarjetas que protege más de 2.600 millones de tarjetas a nivel mundial.

Acerca de FICO
FICO (NYSE: FICO) impulsa las decisiones que ayudan a las personas y negocios de todo el mundo a prosperar. Fundada en 1956 y con sede en Silicon Valley, la compañía es pionera en el uso de analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas. FICO cuenta con más de 175 patentes estadounidenses y extranjeras de tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de las empresas en las industrias de servicios financieros, telecomunicaciones, salud y venta minorista, entre muchas otras. Con las soluciones de FICO, empresas en más de 100 países realizan un sinfín de actividades: desde proteger 2,600 millones de tarjetas de pago contra fraude y ayudar a las personas a obtener crédito hasta asegurar que millones de aviones y autos de alquiler se encuentren en el lugar correcto en el momento adecuado. Conozca más en http://www.fico.com.

FICO y Falcon son marcas comerciales o registradas de Fair Isaac Corporation en Estados Unidos y otros países.

Conozca más en
Sitio web: http://www.fico.com/