La revolución en el mundo de los pagos online ha llegado

*Por Fabricio Ikeda, Director de Prevención de Fraude en FICO América Latina

Fraud Protection & Compliance October 12, 2020

Octubre 2020 –

Con el anunció de la posibilidad de realizar pagos a través de WhatsApp, además de la facilidad que proporcionará este nuevo método de pago, se abren nuevas oportunidades que impactarán no sólo al sector bancario, sino también a sectores no financieros como el comercio minorista, las telecomunicaciones, y los seguros, entre otros.

La demanda de pagos digitales, que ha adquirido mayor relevancia en el mundo post pandemia para reducir el contacto directo y el uso del dinero, se ha sumado a las nuevas tecnologías existentes que facilitan las transacciones electrónicas, ha creado un mundo de posibilidades que ha logrado que muchas empresas inviertan en este mercado. Gran parte de esta inversión busca garantizar que el nuevo ecosistema no sufra actos de fraude ni ningún delito financiero, como el lavado de dinero, el abuso del uso de datos personales y el delito cibernético.

Según Colombia Fintech, a pesar de las facilidades de pago y los avances en la tecnología, Colombia es uno de los países en Latinoamérica con menos comercios habilitados para recibir pagos electrónicos, a pesar de que existen más de 60 pasarelas de pago y otros medios con la tecnología lista para lograr esa digitalización de los pagos.

Los bancos están ingresando al mundo de los pagos P2P (persona a persona) para ofrecer servicios que les permitan recibir fondos entre las partes involucradas de una manera fácil y ágil. Ya sea para hacer una transferencia, pagar una factura o impuestos, usar un beneficio social o tener una aplicación con su propia billetera digital.

Las empresas ya consolidadas en el mercado, como los bancos tradicionales, deberán reinventarse, porque las transacciones conciliadas en segundos o minutos no son nuevas.

Estas tecnologías han colaborado para que en América Latina hayan aparecido iniciativas de pago instantáneo, como PIX en Brasil, SPEI/CoDi en México, Yape o Plin en Perú, ACH en Colombia, entre otras.

Ahora, las transacciones tendrán efecto inmediato y serán valores irrecuperables. Es decir, en casos de fraude, será muy difícil recuperar estas pérdidas financieras y, como consecuencia, habrá un impacto en la experiencia del usuario y efecto negativo en la imagen de las empresas involucradas. Peor aún, podría dar pie a algún tipo de corrupción o escándalo por lavado de dinero. Por lo tanto, la principal preocupación con los pagos online está relacionada con:

1. Verificar la identidad de los usuarios:  El proceso de suministro es el punto más crítico para detectar un intento de fraude o una posible falsedad de identidad en el mundo de los pagos online. Muchos desafíos están relacionados con los riesgos de malware, robo de datos, ingeniería social, capacitación de usuarios y phishing.
  2. Combina tecnologías y fuentes de datos para validaciones biométricas: Utilizar el aprendizaje automático y las tecnologías disponibles en el mercado para autenticar a los usuarios, pero al mismo tiempo, no crear procesos invasivos que afecten a la experiencia del usuario.
  3. Verificar el origen de los fondos y la idoneidad de las personas y las empresas: Nadie quiere que su empresa sea utilizada como un canal para recaudar fondos ilícitos u ocultar activos. Así como los pagos online brindan beneficios como la rapidez y facilidad para ofrecer nuevos productos financieros, esto también abre brechas para posibles delitos financieros que pueden ocurrir en cuestión de segundos.
  4. Monitorear transacciones con modelos analíticos cognitivos: Las transacciones serán 24x7 y ya no será posible llamar a un cliente a las 2am para preguntar si reconoce o no una transacción. Sólo con los modelos analíticos y el poder de procesamiento que tenemos hoy será posible combatir activamente los intentos de fraude y lavado de dinero.
  5. Experiencia de usuario personalizada: No tiene sentido solicitar varios factores de autenticación (selfie, huella digital, comprobante de residencia, foto de identidad, etc.) para evitar fraudes e impactar la experiencia del usuario. Los procesos simples y eficientes con sus tecnologías serán diferenciales para las empresas.

Acerca de FICO
FICO (NYSE: FICO) impulsa las decisiones que ayudan a las personas y a las empresas de todo el mundo a prosperar. Fundada en 1956 y con sede en el Valle del Silicio, la compañía fue pionera en el uso de la analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas. FICO es titular de más de 202 patentes estadounidenses y extranjeras de tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de las empresas de servicios financieros, telecomunicaciones, atención sanitaria, comercio minorista y muchas otras industrias. Con las soluciones de FICO, las empresas de más de 100 países llevan a cabo un sinfín de actividades, desde proteger 2.600 millones de tarjetas de pago contra el fraude y ayudar a las personas a obtener crédito, hasta garantizar que millones de aviones y automóviles estén en el lugar correcto en el momento adecuado. Más información en https://www.fico.com

Conozca más sobre FICO en:

Website: https://www.fico.com

Blog: https://www.fico.com/blogs/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/3398/

Twitter: @FICO, @FICOLatAmCaribe

Noticias y recursos de comunicación de FICO: https://www.fico.com/news

Contacto para medios:

Daniela Pérez